No hay caso con el consumo: las ventas minoristas de la Región Metropolitana cierran el primer trimestre en rojo
Las ventas, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron en el mes de marzo una baja de 3,2% real anual, influida principalmente por una alta base de comparación.
- T+
- T-
En medio de los ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, una nueva señal de preocupación se sumó este lunes en una de las áreas más sensibles de la actividad: el consumo.
Claro, porque según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas de la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron una baja de 3,2% real anual durante marzo, comportamiento que viene a profundizar el mal momento del componente del gasto, que solamente conoce caídas en 2019 y encadena nueve meses seguidos de mermas.
De acuerdo a lo señalado por la CNC, la caída en el tercer mes del año se dio "principalmente por una alta base de comparación al haber crecido un 7,2% real anual en marzo de 2018".
En cuanto al comportamiento de las ventas totales presenciales de las principales categorías del retail, se evidenció en marzo una baja en el margen de 0,9%, tras caer un 1,1% en febrero.
Dado estos resultados en el primer trimestre del año las ventas presenciales marcan una baja de 3,0% real en términos de locales equivalentes, lo que implica un tercer trimestre de caída. En términos de ventas totales el trimestre marca una baja de 1,5%.